divendres, 19 de febrer del 2010

Tallers d'escenografia i decorats al nostre barri (1883)





Al nostre barri s'hi van aplegar durant anys molts pintors i artistes, tradició que encara, afortunadament, es manté força. Uns dels que hi van tenir el seu taller van ser els escenògrafs Moragas i Urgellés. Del primer, a wikipèdia, en diu:




Discípulo de Josep Planella i Coromina, alcanzó el título de oficial con apenas diecisiete años. En 1874 comenzó un periodo de actividad independiente que se prolongó hasta que, en 1881, decidió unirse a Félix Urgellés i Tovar, con quien destacó por sus trabajos conjuntos en el Liceo, y por sus intervenciones en los decorados del teatro Romea o del interior de la ciudadela de Perpiñán, con ambientaciones como las de las obras de Joan Blanques o Ubach i Vinyeta (1880). En 1889 se asoció con su discípulo Salvador Alarma, con quien le unían, además, estrechos lazos de parentesco, pues era su sobrino. Con él creó la sociedad Moragas i Alarma y pintó decorados para obras de Apel.les Mestres, Rusiñol o Guimerà. Otro de sus discípulos destacados fue Oleguer Junyent i Sans. Resultado de sus diferentes colaboraciones fueron también los telones de boca de los teatros Tívoli, Liceo y Romea de Barcelona, y Fortuny de Reus, ámbito, el de la emulación de cortinajes, en el que demostró tener una gran habilidad. Entre las obras en cuyos decorados participó se encuentran Otelo, Lohengrin, Parsifal, Edipo Rey o una ambientación de La cruz blanca para el teatro El Dorado en 1888.

La Vanguardia, el setembre de 1883, recollia aquesta informació:

Indicamos hace pocos días, dice un colega, algunas de las obras de reforma y restauración que con actividad está llevando a cabo la Junta de gobierno del Gran Teatro del Liceo, bajo la dirección del arquitecto, autor de los planos, Pedro Falqués y Urpí. A las noticias que dimos podemos añadir que ya están adelantados los trabajos para la colocación en el techo de la sala de espectáculos de los relieves en yeso para su decorado. El aspecto del techo se diferenciará por completo del que presentaba actualmente, puesto que si bien se conservan los ocho medallones pintados por artistas catalanes que representan asuntos refernetes a la historia del teatro y la música quedarán estos lienzos circuidos por elegantes molduras (...) También se cambiará el telón de boca. En la pintura del nuevo telón se ocupan los conocidos señores Moragas y Urgellés en el taller que tienen en el Poble Sech. Por el boceto que hemos visto y que está dibujado con notable habilidad creemos que corresponderá el nuevo telón a la grandiosidad del Liceo. Los señores Moragas y Urgellés han tenido el buen acierto de adoptar el tema de un gran cortinón caído, con ricos bordados, flecos y borlas, que después de todo es el tema más apropiado para un telón de boca. En los plegados y en los adornos han  estudiado los efectos del natural, siendo de esperar que esta obra producirá muy buen efecto en el conjunto y en los detalles el día en que se abra de nuevo el coliseo restaurado...

Els telons de boca eren pintats, servien per ocultar l'escena i sovint s'encarregaven a grans artistes. En ocasions, com recull la premsa, també els autors dels telons de boca eren cridats al final a saludar, per rebre aplaudiments del públic. Moragas i Urgellés sabien imitar molt bé els plecs de la roba, les textures, aspectes aquests que eren molt importants en l'època. 

Ignoro, per ara, on es trobava exactament el taller dels artistes. En aquella època el nostre barri encara era un indret amb molt poques edificacions.

3 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

He intentado dejar el comentario de la novela en donde sale reflectada. Me ha sido imposible. Iré rápido y al grano. Me ha gustado. Está muy bien enlazada. Es sencilla y profunda. refleja la situación de los barraquistas y de la prosguerra. Me ha recordado els Tres Pins. La botiga del Sr Sauco; la fuente de ir a buscar el agua. El barro y el frio. La miseria y la alegría de lo que era aquello (uno no desea lo que no conoce). Saca a relucir la iglesia (ya no la recordaba)y, la narración es la historia de cientos de familias de Barcelona. Prometo comparla. Ahhh¡¡¡ otra de las cosas que me ha gustado son de frases hechas, bien colocadas... "la infantesa és breu, una espurna de la vida, i en canvi té un pes inmens, excessiu "..."Pero la ira dels pacífics és perillosa..."..."prises del Modernismo cutre..." ....Ja está dit...una abraçada molt forta..Miquel

Júlia ha dit...

Gracias, Miquel,
Yo tenía amigas por aquellos barrios. Si te ha gustado, recomiéndala, no hace falta que la compren, está en algunas bibliotecas. Es que si no es por el boca-oreja muchos libros como los míos pasan totalmente desapercibidos.

Una abraçada i gràcies per la visita i els elogis.

Xiruquero-kumbaià ha dit...

Molt interessant. Un fet que em sembla rellevant de l'època que esmentes, i fins i tot de molts anys després, és la coexistència de tallers i indústries -algunes no tant petites- amb els habitatges.
Algunes cases queden encara, com molt bé saps, de planta baixa, amb el taller i l'escala al costat, i l'habitatge al pis.