dimarts, 15 de juny del 2010

L'alcalde al barri!!! (14 de juny de 1882)






El último domingo, el señor alcalde don Francisco de Paula Rius y Taulet, acompañado del teniente de alcalde don Ignacio Pons, giró una visita á la barriada de Santa Madrona con objeto de enterarse personalmente de las necesidades de aquella zona. En compañía de varios propietarios de dicha barriada y de las Huertas de San Beltran examinaron el terreno, convenciéndose de la necesidad  de la apertura y urbanización de la calle del Paralelo, y de la construcción del trozo de cloaca de la misma, para dar salida á las aguas sucias y pluviales de las calles de Magallanes, Cabañes y Salva. También se le hizo ver al señor Rius y Taulet la conveniencia de procurar el desvío de las aguas procedentes del torrente de la Font Trobada y de hacer desaparecer el foso que hay al extremo de la calle del Conde del Asalto.

El señor Alcalde dio las oportunas disposiciones al señor ingeniero para instalar el alumbrado en la calle de Canals hasta la de Vila y Vilá, mandó quitar las humedades que la fuente de Blay produce y arreglar en lo posible la rasante de la calle de Cabañes para que los carruajes puedan subir por ella y dispuso el desmonte de la calle de Cano entre las del Rosal y Salvá. Al propio tiempo se resolvió verificar el arreglo de la calle de la Cruz de los Canteros entre la de Magallanes y la de Cano.

Asimismo, al visitar el barrio de Santa Madrona, quedó resuelto el estudio de un plano que responda a todas las necesidades del mismo, habiendo manifestado el señor Rius y Taulet que el Ayuntamiento que preside tiene el propósito de concluir la apertura y urbanización de la calle del Paralelo y de dar mayor impulso a las obras de las calles del Paseo de San Juan y de las Cortes.

La Vanguardia, 14 de juny de 1882

(El carrer Canals era el tram de dalt de l'actual Nou de la Rambla i sembla que el nom del carrer Elcano era 'Cano', possiblement el d'un propietari. La proximitat amb Magallanes devia fer reconvertir el topònim urbà en un de 'més famós')

3 comentaris:

Xiruquero-kumbaià ha dit...

"..el desmonte de la calle de Cano entre las del Rosal y Salvà". Entre moviments de terres i pedreres, que diferent devia ser tot aquest cantó de muntanya!

Tot Barcelona ha dit...

Igualico que el Hereu...Lo mismito, vamos, digo yo...¡

Esther ha dit...

I la font del carrer Blai, i el torrent de la Font Trobada, aquestes deus, si encara existeixen (que ho dubto) deuen anar a parar al clavegueram...
Sí que devia ser tot ben diferent, sí...