dimarts, 12 d’octubre del 2010

Inundacions al Paral·lel!!!! (octubre, 1931)


(Paralelo, 1930. Quadre d'Emili Bosch i Roger)

Tal dia com avui de l'any 1931, quan Barcelona bullia enmig d'esperances i també de problemes de tota mena, i el Paral·lel era un riu de gent i de vitalitat, com es pot observar en aquest magnífic quadre de Bosch i Roger, vam tenir, com aquest any, unes fortes pluges que van provocar molts problemes a tota Catalunya. La Vanguardia del 13 d'octubre recull les inundacions que va patir el Paral·lel, sobre tot el Teatro Nuevo, aleshores dedicat gairebé de forma exclusiva a la sarsuela i on sovint cantava Marcos Redondo. A més s'estava construint un túnel que havia d'allargar  el funicular fins a la Rambla i que pot ser que també contribuís a empitjorar el tema. Reprodueixo el fragment del diari que explica els fets:



En el Paralelo
El Paralelo, a poco de haber comenzado la tormenta, quedó convertido en río arrastrando las aguas cuantas mesas, sillas y veladores encontraba a su paso, llevándolas hasta los muelles donde varias de ellas quedaron amontonadas.

Alrededor de las ocho, era tanta el agua que había absorbido la colectora, que se hundió una de sus paredes, inundando el agua los fosos del teatro Nuevo, en los que llegó a alcanzar la altura de un metro.

Como al mismo tiempo, las aguas que bajaban por el Paralelo hacia el puerto, cubrían las aceras, también por las puertas del teatro se precipitó el agua hacia la platea, con dirección al escenario, aunque sin alcanzar la altura ni la fuerza de la que había llenado los fosos.

El escenario, en la parte de las candilejas, tuvo que ser sujetado fuertemente con cuerdas.

El material del teatro, instrumentos de los músicos, etc., no sufrió daños, pues fueron puestos a salvo inmediatamente. Los bomberos acudieron rápidamente y comenzaron a achicar el agua con las bombas, tarea que se cree deberá prolongarse un par de días.

El empresario señor Calvo, estuvo en el teatro examinando el estado del mismo y acordó suspender las funciones hasta nueva orden.

También quedó inundada la estación inferior del funicular de Montjuich. Esta es, como es sabido, subterránea y está colocada a varios metros de profundidad bajo el nivel del Paralelo. Ello hizo que recibiera el agua en gran cantidad por las escaleras y no tardó en inundar, hasta la altura de un metro, todas las dependencias de la misma: Sala de expendicición de billetes, el corredor del «tapis roulant», etc.

Además como la compañía del funicular está verificando las obras de prolongación del funicular hasta la Rambla y en la calle Marqués del Duero las obras se verifican al descubierto y tienen una profundidad de varios metros el agua llenó pronto las zanjas no tardando en inundar las obras por completo. Luego las aguas con gran fuerza, siguiendo la trayectoria de las obras, llegaron hasta los almacenes y talleres subterráneos situados en la calle Conde del Asalto, frente al teatro Nuevo, inundando todas las salas de cocheras, material y los talleres y alcanzando un nivel de medio metro.

Los bomberos acudieron inmediatamente empezando los trabajos para achicar el agua que se cree durarán un par de días.


Molts de nosaltres encara recordem aquell tapís roulant del funicular, per cert, que et portava fins al tren des de les taquilles.

3 comentaris:

harmonia ha dit...

´Tú te acuerdas del tapis roulant ???

Júlia ha dit...

Era una plataforma que es movia, com una escala automàtica sense escala, com les que hi ha en els aeroports, recordo que em feia gràcia passar-hi.

Tot Barcelona ha dit...

Correcto, y el material del suelo (que hacía de firme) era de madera. Estaba a la izquierda y las dos taquillas a la derecha, en la entrada...Yo lo recuerdo porque me tiré un verano aprendiendo a nadar en las piscinas , que después enderrocaron, derrocaron o como ahora se dice deconstruyeron. Subía con el funi, que lo pintaton varias veces a cual más patética y bajaba por las barracas...pero lo que realmente me gustaría saber es la historia (tengo algún libro, pero no todo lo que necesito) del segundo funicular, el de caja pequeña , pues de ese no tengo ninguna foto y poquísimo documento...salut